Información general

Características del centro.

Nuestro Centro es de una línea y nueve unidades: 3 de educación infantil y 6 de educación primaria. Asisten al centro aproximadamente unos 220 alumnos y 20 maestros actualmente.

No cuenta con gimnasio ni pistas deportivas, y los espacios de recreo son muy pequeños lo que los convierte en una fuente constante de conflictos. Por lo demás las aulas estánbien acondicionados contando con 3 de educación infantil, 6 de educación primaria, 1 de pedagogía terapéutica, 1 de audición y lenguaje, 1 biblioteca, 1 de apoyo,1 aula de música, 1 de religión católica, 1 de usos múltiples y 1 aula de informática.


Características de la zona.

El colegio está ubicado en la barriada La Libertad. Alrededor se encuentran las viviendas de la zona: no existen espacios verdes, ni de recreo, sólo un pabellón polideportivo que lleva el mismo nombre de la barriada. Colindante al colegio existe un espacio que permite la ampliación del mismo, cuya solicitud está presentada en el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, en la Dirección Provincial de Ceuta. Próximo se encuentra situado el centro de acogida "Mediterráneo" esto hace que la mayoría de los alumnos en edad escolar que dicho centro acoge, se escolaricen en el CEIP Rosalía de Castro.

Diversidad del alumnado.

La mayoría del alumnado procede de un entorno socioeconómico medio-bajo, con una minoría de inmigrantes procedentes principalmente del centro de acogida antes mencionado. Existen alumnos que presentan necesidades educativas especiales y alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

El colegio está ubicado en la Bda. La Libertad. Ésta cuenta con un polideportivo cubierto donde se realizan prácticas deportivas, un Local Social, que es el lugar de reunión de los vecinos y donde se organizan diversas actividades lúdicas y culturales.

En dicha barriada se ubica el Centro de Acogida "Mediterráneo", que alberga a los menores desprotegidos y los cuales se escolarizan en este Centro.

Datos de identidad.

El CEIP Rosalía de Castro fue construido entre los años 1985-1986. y comenzó a utilizarse en el curso escolar 1986-1987. El centro se asienta sobre el lugar que anteriormente ocupaban las denominadas "microescuelas", cuyo conjunto llevaba el nombre de Colegio General Varela".