Atrás

¡CAZATRAMPAS EN INTERNET! – DÍA DE INTERNET SEGURA 2021

Los alumnos/as de Quinto de Educación Primaria junto con la señorita Deepa Vensi participaron en el evento de "DÍA DE INTERNET SEGURA".

Alumnos de 5º de Educación Primaria participando en el evento.

Alumnos de 5º de Educación Primaria participando en el evento.

La clase de 5º del CEIP ROSALIA DE CASTRO participa en el "Día de Internet Segura"(Safer Internet Day).

Los alumnos de la clase de 5º participan en el evento online organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), promovido por la red  INSAFE/INHOPE  y con el apoyo de la Comisión Europea que se celebra cada febrero con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre los jóvenes. Este año, el lema es "Un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros".

Este año, #DíaDeInternetSegura #SID2021, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se llevará a cabo de manera íntegramente online, de tal manera que la retransmisión del programa de actividades se puede seguir vía streaming. INTEF se suma a la iniciativa como entidad colaboradora de la misma, en el programa para centros educativos.

Desde las 10:00 los alumnos han asistido a charlas, talleres, ponencias y actividades dirigidas a alumnos, docentes y familias para poder hacer uso de internet de manera segura, terminando el evento a las 13:30.

Sabemos todos que estas edades a los niños comienzan a usar sus primeras redes sociales y le encantan los juegos online y por ello es muy importante que desarrollen las competencias digitales necesarias para un uso seguro y responsable, conociendo las ventajas que le brinda el uso de internet como la importancia de la navegación segura, sabiendo seleccionar contenidos apropiados a su edad.

En los talleres se han tratado temas tan interesantes como: preguntas a responsables de Google, Facebook y Movistar, la protección de datos de los menores,  la suplantación de identidad, la importancia de conocer el número 017 donde nos asesoran sobre los riesgos en internet, cómo nos influyen los youtubers e influencers  que tanto están de moda y charlas donde los jóvenes muestran sus inquietudes en plataformas como Instragram o Tik Tok.

Tras las charlas, los alumnos han podido participar en las actividades "Cazatrampas en Internet" :

-          La primera actividad ha sido un juego de dominó donde han tenido que descartar las fichas fraudulentas (simulando los engaños y riesgos en internet) para llegar a una serie numérica que es el código secreto.

-          La segunda actividad ha sido la de completar y resolver un laberinto de redes informáticas, pensando de forma crítica ya que hay riesgos en el camino. Tras completarlo se podrá completar el código que nos falta.

-          La 3ª actividad ha sido un Kahoot dirigido a los centros inscritos donde los alumnos han podido comprobar todo lo aprendido.

Ha sido una mañana intensa pero muy productiva encaminada a la educación digital que tanto preocupa a docentes como familias.

Recordemos que, durante la pandemia, la formación del profesorado en el momento de la pandemia hasta ahora ha sido siempre teniendo en cuenta que el aprendizaje en línea se pueda realizar en un entorno seguro.